bienvenida

Bienvenida

Bienvenido al sitio web del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 18 “Zacatecas” (CECyT 18 Zacatecas), lugar donde encontrarás información relevante y específica sobre nuestra Unidad Académica, conocerás más sobre nuestros Programas Académicos así como las diferentes actividades realizadas por los miembros de nuestra comunidad.

El CECyT 18 Zacatecas, tiene como propósito impartir educación bivalente en el nivel medio superior, en congruencia con los modelos educativos y de integración social, para la formación de recursos humanos de alto nivel, así como realizar investigación básica aplicada al desarrollo tecnológico. Para lograrlo contamos con personas capaces de hacerlo realidad: sus Directivos, Docentes, Alumnos y Personal de Apoyo a la Educación.

Los CECyT, son Unidades Académicas reconocidas por su alta calidad como las mejores en su tipo por sus estándares académicos, habilidades docentes, así como por el interés de apoyar a los estudiantes en todo su proceso de aprendizaje ya que además de tener una trayectoria académica con bases científicas nuestros objetivos educativos se desarrollan con valores, cultura y deporte logrando una formación integral.

Todos los alumnos de CECyT, se caracterizan por ser jóvenes talentosos y comprometidos con nuestra sociedad que responden a todas las exigencias académicas dando sentido a nuestra misión educativa y a los objetivos de formar egresados líderes en las disciplinas que conforman el área de Ingeniería y Físico Matemáticas así como en la de Médico Biológica.

Te invito a desplazarte en este sitio web para que conozcas las oportunidades que tenemos para formarte en el Nivel Medio Superior.

"La Técnica al Servicio de la Patria"​

historia

Historia

El 15 de enero del 2009, el Instituto Politécnico Nacional y el Gobierno del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, suscribieron el convenio por el cual establecieron los lineamientos de colaboración, para la creación y puesta en marcha de una Unidad Educativa del Instituto Politécnico Nacional en el Estado de Zacatecas, con el objeto de planear, promover, organizar y operar proyectos y servicios de educación tecnológica en nuevas modalidades educativas entre la sociedad zacatecana.

El Instituto Politécnico Nacional y el Gobierno del Estado de Zacatecas, con la finalidad de fomentar el desarrollo regional y a efecto de brindar oportunidades de preparación académica a los jóvenes para su incorporación al mercado laboral, han planteado la necesidad de establecer en este Estado una Unidad Académica de esta casa de estudios.

La Subcomisión de Planeación y Programación de la Educación Media Superior realizó un estudio de factibilidad sobre la oferta y demanda de la Educación Media en el área donde se pretendió instalar dicha unidad académica y de dicho estudio se consideró factible el establecimiento de un Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, identificado como CECyT 18, Zacatecas.​​

Decálogo

SOY POLITÉCNICO

  • Porque aspiro a ser todo un hombre.
  • Porque exijo mis deberes antes que mis derechos.
  • Por convicción y no por circunstancia.
  • Para alcanzar las conquistas universales y ofrecerlas a mi pueblo.
  • Porque me dule la Patria en mis entrañas y aspiro calmar sus dolencias.
  • Porque ardo en deseos de despertar al hermano dormido.
  • Para prender una antorcha en el altar de la Patria.
  • Porque me dignifico y siento el deber de dignificar a mi institución.
  • Porque mi respetada libertad de joven y estudiante me impone la razon de respetar este recinto.
  • Porque traduzco la tricomia de mi bandera como trabajo, deber y honor.
escudo

Escudo

DESCRIPCIÓN El escudo representa al CECyT 18 perteneciente al IPN, partes que lo conforman: • Un engrane que envuelve el escudo y representa las ingenierías impartidas por el Instituto Politécnico Nacional. • Una computadora portátil y una representación de un procesador del lado izquierdo, son indicativo de que en esta escuela se imparte el bachillerato de Físico Matemático o Sistemas Digitales. • Del lado derecho se encuentra un matraz y un tubo de ensayo representado que en el CECyt 18 se imparte el bachillerato de Químico Biológico o Laboratorista Químico. • En la parte superior se contiene un contorno del Cerro de la Bufa como símbolo emblemático del Estado de Zacatecas. • El numero binario ubicado dentro del engrane en la parte inferior es el numero 2014 año en que fue fundada la institución.

En cuanto a los colores se utilizaron el color guinda (pantone 222c) utilizado en el escudo del Instituto Politécnico Nacional, el gris (pantone 10 c) y el blanco, para los textos se utilizó la fuente Square 721 Bold en diferentes tamaños. Con la agrupación de todos estos elementos (colores, formas, símbolos) se trató de realizar un logotipo; simple, con atractivo visual y que funcione como un solo elemento. Lo más importante que irradie y ofrezca identidad al CECyT 18 sede Zacatecas.

lema

Lema

​“La Técnica al Servicio de la Patria”

Esta frase era utilizada por algunos estudiantes desde antes de la creación del IPN, pero fue durante el primer Congreso Nacional de Estudiantes Técnicos, realizado en la ciudad de Chihuahua en 1937, donde el entonces estudiante Jesús Robles Martínez presidente de la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET) propuso que para representar los ideales de la organización estudiantil, se utilizara como corolario de todas su propuestas la frase "La Técnica al Servicio de una Patria Mejor". Años más tarde este lema fue modificado por "La Técnica al Servicio de la Patria", el cual expresa los ideales del Politécnico.